domingo, 3 de septiembre de 2017

Ensayo sobre El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

El problema del doble

Una de las obras literarias representativas de la época victoriana es El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde debido a sus vividas descripciones sobre Londres, así como también los conceptos de ajenidad que se manejan en esta. El protagonista, el Dr. Jekyll, maneja un concepto de ajenidad respecto a Mr. Hyde en la novela, pero ¿cómo se presenta en la novela?
Stevenson, al describir el personaje de Jekyll, emplea lo que se conoce como desdoblamiento en manea literal, separando las dos personalidades en cuerpos que, al fin y al cabo, son el mismo. También nos remite al mito de anfitrión o al Disfraz, con Jekyll usando el disfraz de Hyde donde se puede ver en concreto una diferenciación ya física y no solo personal, empleando distintos recursos literarios como metáforas, comparaciones e imágenes sensoriales así como también un campo semántico de palabras para adecuar en el clima al lector de peligro y angustia.
"(Sr: Utterson): el señor Hyde era pálido y diminuto, daba la impresión de una deformidad que no residía en nada concreto (...) Si alguna vez he visto a firma de Satanas en un rostro, ha sido en el de tu nuevo amigo"
El desdoblamiento de estos dos personajes tiene una fundamentación critica muy importante ya que nos remite a los conceptos psicológicos del bien y del mal y de la lucha constante entre el deber y el deseo, reflejados en Jekyll y Hyde. El Dr. Jekyll se siente ajeno al deseo y, por lo tanto, a Hyde. 
El desdoblamiento y la ajenidad entre los protagonistas refleja el contexto histórico al que pertenece la novela: el siglo XIX. En la época victoriana, la ciencia y la tecnología impactaron en la literatura, desplazando el Romanticismo con el Realismo. La obra de Stevenson no se puede encasillar en ninguno de estos géneros sino que es una combinación de ambos, lo cual refleja los cambios sociales de la época. La novela se presenta como un policial y pasa a un semi realismo donde la personalidad humana es explicada a través de la ciencia y la filosofía. Los protagonistas son a su vez una critica social a las represiones morales que se vivían.
La obra de Stevenson es entonces un reflejo de a literatura y a censura de una época que se encontraba en una fuerte transformación. Así como la mano de obra fue reemplazada por maquinas, la naturaleza de hombre se vio partida en dos: el bien y el deber contra el mal y el deseo. La ajenidad entre estos conceptos la sufrieron no solo el Dr Jekyll sino la sociedad victoriana.

2 comentarios:

  1. Mejor, Cami! Bien los enlaces. Vendría bien también alguna imagen o fragmento de la peli.

    ResponderBorrar
  2. Sin subir el ensayo sobre la doble muerte...

    ResponderBorrar