domingo, 2 de julio de 2017

Ensayo sobre "La visita de la vieja dama"

El grotesco es un género teatral que posee una estructura similar a la de las tragedias griegas. En ambas tenemos un héroe quien busca escapar de su inevitable destino, como vemos a Alfred Ill en La visita de la vieja dama del autor Friedrich Dürrenmatt. 

Durante la obra se puede ver la evolución de este durante los 3 actos. Al comienzo de la obra, Ill es el ciudadano más querido del pueblo de Gullen, será electo como nuevo alcalde y se cree que será él quien los saque de la ruina. Todos estos personajes (incluido el propio Ill) llevan puestos una mascara, muy característica de este genero en particular, ocultando sus verdaderos rostros. Los habitantes del pueblo cumplen con el rol que se les era asignado al coro griego, obrando con buenas intenciones relacionadas a sus oficios. Pero es la aparición de Claire en la obra, junto con su grotesca apariencia y acompañantes, su sinceridad ante las cosas sin importarle la moral o las leyes, sumado a su tentadora oferta lo que desestabiliza el aparente orden que generaban las mascaras.

Ya en el segundo acto, nuestro héroe grotesco lucha por evitar su trágico destino (asignado por Claire) visitando a los distintos personajes quienes ya no recurren al deber que les imponían sus mascaras.


"Ill: (Claire) está instigando a los habitantes de nuestra ciudad a matarme.
El policia: Y pretende que yo arreste a esa señora sin más ni más"

"Ill: Nadie quiere matarme, pero todos espera que alguien lo haga, y alguien acabara haciéndolo.
El alcalde: Está viendo fantasmas"


A partir de este acto, la mascara de los personajes empieza a coincidir con sus verdaderos rostros, dando pie así a que se produzca el grotesco en la obra. Esto se ve reflejado en la ultima escena, cuando las acciones y las palabras de los personajes no coinciden (característica típica de los personajes en el grotesco):

"Ill: ¡Dejadme pasar!
El maestro: pero si le estamos dando paso
Todos: ¡le estamos dando paso, le estamos dando paso!
Ill: alguno intentará retenerme
El policia ¡qué tonteria! no tiene mas que subir al tren para ver que eso es un disparate
Ill:¡apartaos! 
(Nadie se mueve. Algunos tienen las manos en los bolsillos)"

Ya para el tercer acto, Ill sufre una anagnórisis típica del héroe griego, en la cual este termina reconociendo sus errores y aceptando su destino. El pueblo, el cual alguna vez obro como coro, ahora cumple su rol contrario: odian a Ill y quieren justicia para Claire. Estos ya no se pueden ver como personas individuales, sino como una masificación, la cual pervierte las decisiones y responsabilidades personales. Esta masificación es la que se usa a favor para romper por fin las reglas de la naturaleza, el orden y lo correcto, aprovechando la conveniencia del rostro-mascara para justificar sus actos. 

A modo de cierre y para concluir, la travesía del personaje principal en La visita de la vieja dama se puede relacionar con el trayecto que realiza el héroe de una tragedia griega. Al principio, Ill es amado y querido, pero una acción del pasado condena su destino. Nuestro héroe intenta por todos los medios lograr escapar de este, pero los demás personajes comienzan a cumplir con las caracterizaras de los personajes grotescos: sus verdaderas intenciones se comienzan a ver a través de sus mascaras. Abandonando finalmente todas las buenas intenciones del comienzo de la obra, el pueblo logra su cometido ya que nuestro héroe enfrenta el destino que se le tenia deparado. Es curioso ver como este destino es impuesto por Claire y su dinero; esto refleja la realidad del siglo XX donde es el capital el verdadero dios y el que lo controle dicta el destino. 


2 comentarios:

  1. A pesar de que faltan algunos acentos y hay algún mal uso del gerundio, está mucho, pero muchísimo mejor. Felicitaciones, Cami.

    ResponderBorrar
  2. Subí dos puntos, dada la gran mejoría del texto.

    ResponderBorrar